MARCELO VILLENA

Marcelo Villena es un compositor argentino radicado en Brasil, profesor de música en la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (UNILA), licenciado en composición por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS) y magister en música por la Universidad Federal de Paraná (UFPR). Su campo de investigación abarca composición, etnomusicología, paisajes sonoros y análisis musical. Compone para diversas formaciones vocales e instrumentales, música electroacústica, incluyendo trabajos de instalaciones sonoras y performance.

A veces me da unas ganas locas de gritar (2013)

Pieza radiofónica compuesta a partir de grabaciones recogidas en la internet. Trata sobre la dictadura militar argentina y su cuestión más macabra: la compra de bebés hijos de desaparecidos políticos. En el trasfondo aparecen voces de la Guerra de Malvinas: una entrevista radiofónica (o televisiva) a Margareth Tatcher, en la que la primera ministra inglesa justifica el bombardeo a la fragata Belgrano (murieron 3.000 chicos que hacían el servicio militar), el discurso de Galtieri en Plaza de Mayo después de la invasión a Malvinas y el grito de los argentinos que asistieron a aquel discurso: “Los vamos a reventar”.

Festa no ribeirão – postal sonora (2011)

Ribeirão da Ilha (Florianópolis-SC)

Grabaciones hechas en una fiesta de alumnos recién graduados del curso de geografía de la UFSC. Captaciones de las olas del mar de “adentro”, de la playa del Ribeirão, rompiendo en la arena o en las piedras, mezclado con la performance de un grupo musical típico de la noche isleña, tocando repertorio del nordeste brasileño. A medida que avanza la fiesta, el estado etílico aumenta…

Morro da Lagoa (Florianópolis-SC) – postal sonora (2010)

Editado mínimamente a partir de una única grabación en el camino de pedregullo que lleva a la pista de salto de vuelo libre (ala delta y parapente) en una mañana de diciembre de 2010.

 

Canal da Barra (Florianópolis-SC) -postal sonora (2010)

Grabaciones realizadas en dos puntos del Canal da Barra da Lagoa da Conceiçao: 1) próximo a la playa, 2) proximo a la ruta. La edición juntó los dos trechos en un flujo continuo. No hay ninguén tipo de efecto. Las reverberaciones son del ambiente natural.

Poção (Florianópolis-SC) -postal sonora (2011)

Una tarjeta postal que no se ve en ningún guía turístico de la Isla de Santa Catarina. El “poção”, donde cae la cascada del Córrego Grande, un poco antes de llegar al barrio es usado para pic-nics por los habitantes de la isla. A 15 minutos de la UFSC, también puede invitar a una escucha meditativa.

 

 


 

If you are RICARDO VILLENA editar

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s